lunes, 26 de abril de 2021

Catedrales.

Claudia Piñeiro | Alfaguara | 330 págs 
18.90€ | Autoconclusivo Español (Argentina) | Comprar aquí
Una adolescente aparece quemada y descuartizada en un descampado. Treinta años después, el crimen sigue sin aclararse y su familia y entorno se han desmoronado.

Hace treinta años, en un terreno baldío de un barrio tranquilo, apareció descuartizado y quemado el cadáver de una adolescente. La investigación se cerró sin culpables y su familia -de clase media educada, formal y católica- silenciosamente se fue resquebrajando Pero, pasado ese largo tiempo, la verdad oculta saldrá a la luz gracias al persistente amor del padre de la víctima.

Esa verdad mostrará con crudeza lo que se esconde detrás de las apariencias; la crueldad a la que pueden llevar la obediencia y el fanatismo religioso; la complicidad de los temerosos e indiferentes, y también, la soledad y el desvalimiento de quienes se animan a seguir su propio camino, ignorando mandatos heredados.
No sabía de la existencia de Claudia Piñeiro hasta que indagué un día por Amazon buscando una lectura acorde con lo que necesitaba en ese momento. De pronto, lo vi, esa cubierta tan impactante y significativa después de leer la novela con una mujer admirando un cristo crucificado en una iglesia. No tuve la menor duda de que sería una buena lectura después de leer la sinopsis, así que lo metí en mi lista de deseos y meses después, para celebrar el día del libro, mi pareja mi sorprendió regalándomelo. 

'Si Dios quiere, sale; si Dios no quiere, no'.

Voy a empezar comentando la trama de la novela. Estaremos en constante movimiento entre Santiago de Compostela y un pequeño barrio de Buenos Aires, Argentina, donde suceden los hechos. No tendremos apenas datos de ambientación, pero en un libro como este, donde lo relevante ha sido los pensamientos de los personajes, no me ha hecho falta en ningún momento. La narración se dará en primera persona, alternando siete partes con siete narradores diferentes. Será a través de la historia de ellos como conoceremos la historia, puesto que no sigue un hilo conductor como tal. Cada personaje cuenta lo que ha vivido con Ana, la chica que aparece descuartizada y quemada en un baldío, y con ellos iremos descubriendo todos los secretos que la chica esconde y la causa de su terrible muerte. Me ha encantado esta forma de presentar la trama, puesto que así he podido conocer todo lo que los personajes pensaban y los secretos que escondían. No tenemos muchos giros argumentales, aunque sí alguno que otro que nos sorprenderá, por lo que se puede calificar de una historia un tanto plana. La autora no marea con un sospechoso u otro, sino que, como ya he dicho, deja que cada quien exprese sus sentimientos  y emociones para que el lector saque las conclusiones que estime oportuno. No por eso considero que la historia sea aburrida, puesto que a mí me ha dejado en vela hasta el final para saber cómo se iba a desarrollar este thriller tan especial y particular, haciéndome dudar muchas veces entre varios de mis sospechosos. Yo creo que lo sorprendente de este libro no es quién lo hace, sino el motivo; un motivo que nos puede parecer alocado, pero que la autora lo trabaja e inculca tan bien desde la primera página que podemos llegar a empatizar y normalizarlo.

Prosigo la reseña hablando de los personajes puesto que, a pesar de que son pocos, me han gustado mucho. No puedo evitar hacer alusión a Ana, porque me hubiese encantado tener una parte donde conocer todo lo que ella pensaba, lo que escondía, sin embargo no creo que sea estrictamente necesario puesto que, de ser así, estoy completamente segura de que habríamos adivinado al culpable y el motivo que detrás se escondía antes de tiempo. Los personajes secundarios son pocos, por no decir ninguno, por eso los principales están muy bien construidos y sabes de buena tinta qué pueden hacer y cómo van a actuar. La descripción física está menos desarrollada, pero no me ha chocado que se realizase así, puesto que, como he mencionado, lo importante de esta novela son los pensamientos y la filosofía que comparten los personajes. No hay protagonistas, cada personaje lo es en su parte correspondiente.
En lo referente a la estructura de la novela,  no puedo dar una extensión clara como siempre hago, porque los capítulos, a pesar de estar enumerados, no siguen un orden. Como he adelantado, tendremos siete personajes que cuentan su historia, por lo tanto, la historia cuenta con siete partes diferenciadas donde encontraremos como máximo tres capítulos. No voy a negarlo, se hacen bastante largos y es complicado dejar el marcapáginas en uno para continuar en otro momento porque terminan siendo bastante extensos. A mí es algo que no me gusta, pero tampoco ha entorpecido el ritmo de lectura puesto que tan solo me ha durado un par de días. En cuanto a la estructura del libro en general, no se me ha hecho muy precipitado, pero tampoco extenso. Creo que hay personajes que, de haberse omitido, no hubiese pasado nada, pero tampoco me ha molestado saber un poco más de ellos, porque le ha dado aún más sentido a la trama.

'Es que mi amiga, por fin, eso había hecho: dejar lo que había sido, irse. Ana estaba muerta'.

Al ser lo primero que leía de ella, era evidente que desconocía la pluma de la autora. Me he quedado con ganas de más, de conocerla en otro ámbito, en otro tipo de novela donde la filosofía y reflexión no tenga tanto lugar sino que la acción vaya marcando el ritmo. En esta novela, tenemos muchísima documentación, no en cuanto a la muerte y a investigación sino a la religión y la filosofía. Según podemos leer en la sinopsis, nos encontramos ante una familia muy católica que no quiere romper con los cánones impuestos por su religión. Es por eso por lo que la autora se introduce de lleno en ello, haciéndote creer que, de verdad, es ella una de esas fanáticas de la gran capacidad que tiene para poder transmitir la sabiduría que ha adquirido, no sé si para este libro o en general. El nivel de narración supera con creces el de los diálogos, no encontraremos muchos a lo largo del libro y los que hay, son narrados de manera indirecta, pero igualmente he leído bastante rápido la novela, por lo que puedo decir con total seguridad que no llegan a ser aburridos ni pesados. Cada personaje tiene algo que esconder, una espiritualidad y creencia que desarrollar  y lo hace a la perfección en cada parte donde es el protagonista. Por último, me gustaría hacer hincapié en que nos encontraremos con un lenguaje latino, no es el castellano hablado en España, sino un español latinoamericano, concretamente argentino. A mí me ha encantado leer algo así por vez primera y la verdad es que no me ha parecido un hándicap para leer el libro.

En conclusión, «Catedrales», ha sido un thriller que me ha fascinado, con muchos datos de religión, filosofía y maneras de ver la vida. Una forma diferente de enfocar un libro de ese género, con menos acción, más sabiduría y un broche final que nos deja boquiabiertos a pesar de barajar desde un principio quién es el culpable. Completamente recomendado para amantes del género, para quienes quieren algo diferente sin salir de una novela intrigante, llena de misterio y secretos.



19 comentarios:

  1. HOLA HOLAAA!!
    Una reseña interesante aunque la verdad el libro no es mucho de mi estilo así que no sé si me acabaré animando!!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!

    AY QUE ILUSIÓN VER ESTA RESEÑA :D
    El libro tiene pintaza, y justo hace nada me animé por primera vez con la autora y quedé encantada, me enamoré completamente de su estilo. A Catedrales ya le tenía echado el ojo desde hace tiempo y ahora tengo más que claro que lo leeré más pronto que tarde. Me encanta este estilo de thriller, veo que está muy centrado en los sentimientos, en los secretos y los pensamientos de los personajes, sin que necesariamente tenga que tener muchísimos giros y eso es algo que me encanta ^^
    Así que nada, después de ver tu reseña desde luego que me dejas con muchas ganas.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Cada vez leo más libros de este estilo y este en concreto me apetece un montón desde hace un tiempo así que a ver si puedo animarme con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Pues a pesar de eso que has comentado de los capítulos, en general parece una buena historia, aunque por el tema de la carga filosófica y reflexiva para mí sería un poco pesada, al menos a mi yo de ahora. Tampoco el thriller es un género que me entusiasme, así que lo dejo pasar.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Se nota que te ha gustado mucho :). La verdad es que no conocía este libro, pero tiene buena pinta. Me gusta lo que comentas de que hay varios personajes y de que lo importante no es la persona sino el motivo, eso me da mucho qué pensar. Que esté bien documentado en varios aspectos es algo genial :). Me lo llevo apuntado para un futuro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Esta será una de mis próximas lecturas seguro. Cumple todos los requisitos de lo que me apetece leer ahora mismo y siempre es una pluma nueva a la que darle una oportundidad.
    Gracias por la recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Que bien que te haya gustado :) Siempre me han gustado los libros contados por varios personajes, desde su punto de vista. En mi opinión así los conoces mejor al leer lo que están pensando y porque hacen una cosa u otra. Un punto que igual no es el mal importante pero que me ha gustado, es que no se centre en las descripciones físicas, prefiero que se centren más en como son por dentro y no por fuera. Que los describan para hacernos una imagen y ya está, es que algunos se pasan muchas veces y se repiten. Aunque pinta muy bien por ahora lo dejaré estar
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Creo que es una historia que me va a gustar bastante: por un lado tenemos el crimen y los secretos que ocultaba la víctima, como la familia se rompe y la insistencia del padre por arreglarlo todo, y por otro lado, están las diferentes maneras de ver y vivir la vida así como la parte de teología y filosofía que tiene. Es, sin duda, una lectura diferente a lo que suelo leer.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que te haya gustado tanto esta historia y haya sido un descubrimiento tan guay. La verdad, la premisa no me llama especialmente, aunque hablas del libro tan bien que ha habido momentos en los que me ha picado mucho la curiosidad. Aunque no soy nada del género y sé que, al final, lo acabaría pasando mal leyéndolo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hoolaaaa!! Que linda reseñaa :)
    Justo leí otro libro de Claudia Piñeiro ("Las viudas de los jueves") el mes pasado y me gustó muchísimo, así que me gustó conocer algún otro título suyo :) en generl tengo que estar en algún mood especial para leer thrillers jajaj pero lo voy a tener en cuenta.
    Que bueno que te haya gustado tanto!!!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Se nota que te ha gustado mucho esta historia, y es cierto que a veces no es tanto quien es el que lo hizo sino el motivo por el cual que esto, a veces, sorprende más. Y aunque es una historia sin muchos giros, tiene un buen número de narradores en los que conocerás sus pensamientos y sentimientos y que les unía a la muerta. Pero ahora mismo no estoy leyendo thrillers.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola ✿!
    No conocía este libro pero seguro que acabo dándole una oportunidad porque parece interesante y es un género literario que me encanta.
    Me gusta que sea una historia que te tiene en vilo hasta el final y que te sorprende más con el motivo que con el culpable. Al igual que es de agradecer que la autora se haya documentado tanto para escribir esta novela.
    ¡Me lo llevo apuntado y espero poder leerlo muy pronto!
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  13. ¡Holiis!
    No sé por qué con ese título y esa portada no imaginaba que fuese un thriller jaja Lo de la religión no es muy de mi estilo, no te voy a mentir, pero hay cosas que has comentado de la historia que me llaman la atención, así que no descarto darle una oportunidad en un futuro.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, preciosa!

    Definitivamente, y solo con leer la sinopsis, esta novela era para ti y te iba a gustar sí o sí xD A mí ya sabes que no me llamó mucho la atención cuando me hablaste de ella por un par de subtramas, pero me alegra leer que los personajes están bien tratados y trabajados, y aunque digas que la trama se te ha hecho un tanto plana, sin apenas giros o sorpesas, creo que siguen pesando muchas más cosas positivas que negativas, como el estilo de la autora, así que nada..., yo la dejo pasar, que ya sabes que tengo demasiados pendientes a los que prestar atención :)

    Gracias por la reseña. ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  15. Holaaa
    La verdad que leyendo la sinopsis es el tipo de libro que a mí me encanta leer, me ha parecido interesante que la hayas buscado en Amazon por qué yo me podría tirar mucho rato y al final no encontrar nada que me parezca. La premisa en si me ha gustado y por esa razón sí que me lo leería lo que no me ha gustado de lo que comentas es la estructura y lo de la ambientación pero bueno si es que a lo mejor no es tan importante en esta historia pues te lo compro. Quizás lo lea en un futuro. Nos leemos y felices lecturas

    ResponderEliminar
  16. Holaaa

    No conocía esta novela y aunque no soy asidua a leer thrillers la verdad es que me ha llamado lo suficiente la atención como para ponerlo en la lista para cuando me da la venda más policíaca.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado y descubierto así a una nueva autora ❤️
    Muchas gracias por la reseña
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  17. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS3 de mayo de 2021, 17:06

    ¡Hola!

    Madre mía, me alegro un montón de que lo hayas disfrutado tantísimo. La sinopsis me llamó un montón, desde la primera frase ya sabía que era de mi estilo y que podría disfrutarlo mucho. Es verdad que me echa un poco para atrás lo de los capítulos tan largos... soy de las que tienen la manía de parar de leer cuando acabas un capítulo y creo que en este caso se me complicaría. Pero voy a intentar darle una oportunidad porque realmente me ha llamado un montón y me ha generado mucha curiosidad tu reseña. Un beso♥

    ResponderEliminar
  18. Holaa,
    por lo bien que hablas, no sé que hacer. Odio los capítulos largos... Porque a veces se me hacen tan eternos que no doy a basto... Prefiero historias más cortas.
    Un abrazo enorme. Pero como siempre, una reseña muy buena y completa.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Lo tengo clarísimo: tengo que leer esta novela. Me ha llamado muchísimo la atención todo lo que has dicho y la premisa de un crimen sin resolver con fanatismo religioso de por medio... ¿cómo voy decirle que no a esa mezcla tan intrigante?
    Mil gracias por la reseña :3
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar