lunes, 19 de abril de 2021

La rama seca del cerezo.

Rafael Salmerón | Anaya | 162 págs 11.40€ | Autoconclusivo Español | Comprar aquí
En Hiroshima, en el año 1945, Ichiro y Masuji juegan en las calles de la ciudad momentos antes de caer la bomba atómica.

En la Hiroshima actual, Sakura, una adolescente con una deformidad en la mano, sobrevive a las burlas de sus compañeros de clase y a la incomunicación familiar, piensa que su madre no la quiere y a su padre, absorbido por el trabajo, apenas lo ve. Aiko, una amiga virtual, vive en otra ciudad y no es fácil que lleguen a conocerse. Su verdadero deseo es convertirse en dibujante de manga, aunque sabe que eso nunca sucederá.

Pero la vida de Sakura da un giro cuando se cruza con el pequeño Tetsuo y con un anciano superviviente del bombardeo de Hiroshima que guarda un gran secreto.

Una emotiva historia de amistad y superación.
No tenía ni idea de la existencia de  Rafael Salmerón, a pesar de que tiene una trayectoria literaria bastante importante. Conocí el libro porque mi amiga y compañera Ainhoa lo subió a sus historias de Instagram y luego, más tarde, lo vi expuesto en la librería de mi ciudad y no pude evitar dejarlo ahí y no traérmelo a casa después de la buena sinopsis que tenía. 

'Esperar en calma a que todo vaya transcurriendo, sin cargarse las espaldas con demasiado peso. Comerse el cuenco de arroz grano a grano. Una florecilla brota en la rama seca del cerezo'.

Voy a empezar comentando la trama de la novela. Esta vez me he ido al continente asiático, y la verdad es que me ha hecho muchísima ilusión, porque es la primera vez (o al menos recientemente) que viajo hasta allí. A pesar de que tengo más libros ambientados en la zona, ha sido este el primero al que le he dado la oportunidad. Tendremos bastantes datos de ambientación, cosa que me ha gustado muchísimo porque, al ser un sitio al que no he ido nunca, me ha dejado completamente maravillada. La narración está contada en tercera persona desde el punto de vista de Sakura e Ichiro, los protagonistas de ambos tiempos en Hiroshima —presente y pasado—. No tendremos grandes giros y es que esta historia se caracteriza por ser una narración donde está presente la superación y la amistad por encima de cualquier caso. Es por eso por lo que, a pesar de que en la sinopsis se plantea un misterio, es algo que el lector conoce desde las primeras páginas y no es un factor sorpresa nada más que para los personajes.

Prosigo la reseña hablando de los personajes puesto que todos ellos me han gustado muchísimo y he logrado empatizar desde el inicio. De un lado, tenemos a Ichiro y Masuji, dos amigos que relatan los instantes previos a la caída de la bomba atómica. A pesar de que se sabe poco de ellos, son personajes que han logrado calar hondo con tan solo pocas páginas. La época actual está compuesta de más páginas y una chica insegura de sí misma por una malformación en su mano derecha que le impide ser todo lo feliz que quisiera. Sin duda alguna, está muy bien trabajados y son lo suficientemente redondos como para llegarlos a conocer en todos los sentidos.
En lo referente a la estructura de la novela, contamos con dos partes diferenciadas, una abarca Hiroshima en 1945 y otra en la época actual —no se especifica año—. A su vez, estas dos partes están integradas por pequeñas divisiones y, en ellas, los capítulos. En total serán treinta a lo largo de sus 162 páginas, por lo que cada una consta de cinco páginas. Esto provoca que el ritmo de lectura sea muy ágil y podamos casi que beber los capítulos, uno tras otro. El inicio y el final llegan en su justa medida y afirmo con rotundidad que son muy emotivos.

'No me dio la oportunidad de disculparme, de llorar sobre su hombro y de olvida era estúpida pelea. Me dejó para siempre su sangre en mi puño, su dolor en mi piel. Me dejó su odio y sus insultos; y mi odio y mis insultos se quedaron también conmigo para siempre. Pero ese siempre se ha terminado'.

Como he dicho al principio, no conocía nada sobre la existencia de este autor, por lo que ignoraba su pluma. He de decir que estaba bastante saturada de los romanes contemporáneos y he decidido probar con otro género dirigido a un público más infantil, pero que a mí me encanta. Me he topado con una pluma ligera, acorde para el público con el que se quiere encontrar, y un vocabulario ameno y sencillo. Si bien es cierto, me esperaba que todo estuviese más simplificado, pero creo que es una fuente de aprendizaje en todos los sentidos. También tenemos muchas descripciones que nos ayudan en todo momento a ubicarnos en las partes claves de la novela, así como una presencia mucho más alta de narración que de diálogo. Hace muy poco uso de esta herramienta, pero a mí no me ha supuesto un hándicap ya que considero que este tipo de novelas, con un toque reflexivo, no se puede dar otra cosa que no sea la que Rafael expresa desde el principio, hasta el final. Por supuesto, y por si no ha quedado claro, es muy fácil seguir su rastro, haciendo que la lectura sea rápida, amena e incluso divertida en ciertas partes.

En conclusión, «La rama seca del cerezo», ha sido un auténtico descubrimiento. Un título con mucho sentido y muy emotivo que me deja con ganas de seguir conociendo al autor. Una pluma impecable y cuidada escondida detrás de una trama ideal y perfecta de superación, amistad y amor por uno mismo. Sin duda alguna, muy recomendable. 


12 comentarios:

  1. Hola, Roma!
    No conocía ni el libro ni al autor, pero me ha llamado mucho la atención! Creo que nunca he leído una historia ambientada en Asia y me gusta la premisa de este, parece que transmite buenos valores :)
    Gracias por la reseña, nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Conozco el libro de haberlo visto en la librería en la que estoy de prácticas, pero solo me he fijado en la portada, no en la trama. Me llama bastante la atención y creo que me puede gustar mucho, sobre todo por la ambientación. Gracias por el descubrimiento.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía al libro ni al escritor pero no me importaría darle una oportunidad a esta emotiva historia. No sería lo primero que leyera basado en la tragedia de Hiroshima pero si lo primero en estar ambientado en una época más moderna y posterior al bombardeo.
    Para mí también supondría un cambio en el registro de lectura a un estilo que no suelo leer, pero estoy segura de que me va a gustar.
    Gracias por la recomendación.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mi viajar al continente nipón me encanta. Otra cultura, otra forma de vida, otras costumbres.
    Que haya dos hilos en la historia también es algo que me gusta, aunque hubiera estado mejor que la ubicara en el tiempo.
    Para leer algo diferente es una recomendación muy buena.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues por ambientación seguro que me gusta mucho ^^, y la verdad es que también confieso que no sabía de la existencia de este autor. ¡Qué bien que hayas empatizado con los personajes y que haya sido todo un descubrimiento! Tengo ganas de conocer la pluma del autor, a ver qué tal me parece a mí :). ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola ✿!
    No había oído hablar de este libro ni de su autor pero reconozco que me ha llamado mucho la atención, así que es muy probable que acabe leyéndolo.
    Me gusta mucho la ambientación que tiene, ya que nunca he leído una historia que suceda allí y creo que podría ser muy interesante. Al igual que me encanta que sea fácil empatizar con los personajes y que tenga un ritmo ágil de lectura. Además, es de agradecer que la pluma del autor sea ligera y utilice un vocabulario sencillo.
    ¡Me lo llevo súper anotado!
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Este autor se ha ganado mi respeto desde ya, tanto por la ambientación en territorio nipón de su obra como por los temas que toca, tan duros como emotivos puede hacerlos con su mente. Me ha gustado mucho la premisa de la historia y tengo más que claro que quiero leerla, esta es una de esas maravillas que no pueden quedarse en un estante y acumular polvo.
    Muchísimas gracias por la reseña.
    Un abrazo enorme ^^

    ResponderEliminar
  8. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS26 de abril de 2021, 18:31

    ¡Hola!

    A simple visto no parece de mi estilo, creo que nunca he leído nada así, pero después de leer tu reseña me ha picado la curiosidad. Amo cuando se empatiza bien con los personajes y los saltos en el tiempo también me encantan así que creo que podría ser un buen descubrimiento. Nunca he viajado a Asia con una novela, así que también es un buen punto a favor porque pienso como tu, tiene que ser genial leer algo de esta ambientación cuando no has leído sobre ella antes. Muchas gracias por la reseña y creo que le daré una oportunidad. Un beso enorme♥

    ResponderEliminar
  9. Hum, el tema me interesa muchísimo, pero busco un enfoque más adulto, y creo que eso no lo encontraré aquí, pese a que el fragmento que nos has dejado me gusta.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    me gusta mucho lo que comentas que el título tiene sentido. A mí me encantan los libros en los que vas descubriendo el título a medida que avanzas, son geniales.
    No conocía el libro, lo confieso.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, preciosa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo descubrí esta novela gracias a ti y no sabes las ganas que le tengo, que pinta genial yla ambientación me encanta (y ya has viajado antes al continente asiático, btw xd), más por la parte histórica que la cultural. Me encanta lo que nos cuentas sobre los personajes, que hayas podido empatizar con ellos, sobre todo, y que sea tan cortita pero esté bien trabajada es otro gran punto a favor. Lo dicho, ya te iré contando cuando me anime a leerla, pero estoy segura de que me gustará ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  12. Hola
    La verdad que a veces cambiar de género va muy bien y te puede sorprender gratamente como te ha pasado con esta novela, quizás yo me debería de animar como tú a leer otro tipo de géneros. No obstante no creo que sea una novela para mí aunque creo que sí la leyera quizás también me podría gustar como te ha pasado a ti, pero ahora mismo no creo que esté en un punto así. No obstante me alegra mucho que tú si que la hayas disfrutado y te hayan gustado los personajes.
    Nos leemos y felices lecturas

    ResponderEliminar