lunes, 12 de abril de 2021

Minirreseña | La imborrable huella del amor ~ No desaparezcas.

Mari Cruz González | Autopublicado | 120 págs
|
7,00€
Autoconclusivo Español Comprar aquí
La vida de Judith se trunca cuando en un accidente de coche pierde al que iba a ser su marido. Un reencuentro inesperado con alguien de su pasado le hará recuperar la ilusión pero pronto descubrirá que no está sola. Una anciana le hará ver cosas más allá de sus propios ojos.

A raíz de esto, Judith se verá implicada en un intento de secuestro y una muerte accidental. Al cumplirse un año de aquel fatal accidente, el destino vuelve a arremeter contra ella. Pero esta vez, Judith hará lo imposible para evitar quedarse sola de nuevo y tendrá que aprender a dejar ir a quien ya no está.

Nunca antes había leído a Mari Cruz González ni tampoco conocía sus novelas hasta que vi su perfil pululando por Instagram. Nos comenzamos a seguir y ahí fue donde descubrí sus novelas, pero esta era la que más me llamaba la atención de las dos que tenía en Amazon. El otro día, viendo que no podía dormir y la extensión del libro era tentadora, decidí darle una oportunidad.

'A veces tenemos que pasar por cosas que no nos agradan, porque por mucho que encajes con una persona siempre habrá algo en lo que no se coincida, nada es perfecto'.

Voy a empezar comentando la trama de la novela. En este caso, no tendremos muchos datos de ambientación, tan solo sabremos donde nos encontramos porque se menciona el lugar en un par de ocasiones. Como sabéis, es un aspecto que me gusta mucho trabajar, y ver desarrollado en las novelas, pero tampoco me ha resultado molesto que no fuese así. La narración está contada desde el punto de vista de Judith y en primera persona. En esta novela, no creo que fuese necesario meter narraciones de otros personajes, puesto que ella es, para mí, la única protagonista. No contamos con grandes giros argumentales y creo que el romance que se nos presenta es demasiado tardío a la par que rápido. Con esto quiero hacer alusión a que, solo conocemos algo de él al final de la novela, puesto que lo demás se centra en contar la vida de la protagonista. Me hubiese gustado que fuese paulatino, repartido por toda la novela desde principio a fin. Con lo de rápido quiero decir que, al hablar de una pérdida amorosa de la manera en la que se habla en el libro, creo que se necesita más tiempo para poder rehacer tu vida y superar el duelo. Evidentemente este último punto es opinión personal, porque, como siempre digo, los personajes no dejan de ser personas que toman decisiones por sí mismos y no todos tomaríamos ni haríamos las mismas.

Prosigo la reseña hablando de los personajes, y es que serán poquitos y no llegaremos a conocerlos muy bien. Creo que es algo que se debe, de nuevo, a la extensión de la novela, pero después de haber hablado con la autora, me ha comentado (para que también lo sepáis) que era una novela para presentar a un concurso y tenía un límite. Los secundarios estarán con cuenta gotas, pero serán los justos y necesarios para la trama, no se necesita ninguno más.

En lo referente a la estructura del libro,
tendremos cinco capítulos que pueden hacerse un poco largos, pero que no son así. Los he leído del tirón y no se me ha hecho en absoluto una lectura lenta.

Tal y como he indicado, no conocía pluma de la autora y me ha gustado muchísimo. El vocabulario usado es más que correcto y adecuado para el ambiente que nos relata, además de una manera de escribir sencilla y directa con unos toques que la hacen bastante sutil. No tenemos grandes descripciones, pero sí las justas y el nivel de narración y diálogo puede ser equitativo, aunque no por mucho, ya que la narración tiene gran protagonismo en este libro.

En conclusión, «La imborrable huella del amor» ha sido un primer contacto con Mari Cruz que me ha gustado mucho. Una novela corta, pero intensa, que estoy segura de que te hará disfrutar en poco tiempo. Completamente recomendable para intercalar entre lecturas más densas o para cuando nos encontramos en algún bloqueo lector.

Marta Madrid Ribas | Autopublicado | 110 págs |
6.76€
Autoconclusivo Español Comprar aquí
Alma tiene 17 años y solo anhela meterse en su caparazón, entre libros y dibujos. En el instituto vuelve a cruzarse con Max, su mejor amigo de la infancia del cual se distanció al empezar la secundaria. Al saber que el chico está pasando por un momento complicado, Alma no dudará en tenderle su mano. El instituto es una etapa dura de superar y el proceso pondrá a prueba sus sentimientos y todo lo que saben de la amistad, el amor… y la vida. ¿Conseguirán superarlo juntos o se romperán en mil pedazos?

Conocí a Marta Madrid Ribas gracias a Twitter, así que fue en la misma red social en la que descubrí que iba a escribir y publicar una nueva novelette. Poco a poco, me he ido aficionando a este tipo de lecturas, y la verdad es que son geniales cuando acabas de terminar un libro o cuando estás entre lecturas más densas. Sabía que, en algún momento lo leería, así que ha sido un gustazo hacerlo justamente hoy.

'No podía proteger a todos. El amor trae consigo sufrimiento, es inevitable y peor sería despertarse al cabo de veinte años y ver que había desperdiciado su vida'.

Voy a empezar comentando la trama de la novela. No tendremos ningún dato de ambientación, pero no es necesario porque sí encontraremos unos personajes que nos pondrán todo muy fácil. No hay ningún giro argumental que nos sorprenda, pero la historia en esta ocasión se me ha hecho justa para la extensión que tiene. Es muy común sentir que todo pasa demasiado rápido, que no está bien desarrollado, pero esta vez no es así, puesto que Marta ha elegido una trama corta para una misma extensión. Lo que me gustaría decir y dejar claro es que se hablan de temas muy controvertidos e importantes para los adolescentes. Y quisiera recalcar que, si te encuentras en una situación como la de Max, no dudes en pedir ayuda.

Prosigo la reseña hablando de los personajes, ya que todos me han gustado mucho. Si bien es cierto, no he conectado mucho con ellos y los he sentido en la lejanía, creo que están muy bien construidos y que ha hecho un gran trabajo en poquitas páginas, haciendo que el lector pueda empatizar en todo momento con lo que se cuenta.

En lo referente a la estructura del libro, tenemos diez capítulos más epílogo.
Esto quiere decir que cada división cuenta con una media de diez páginas, algo bastante cortito y que puede agilizar bastante el ritmo de lectura, más aún y de manera independiente de las poquitas páginas que tiene. Como ya he dicho, el final no se me ha hecho precipitado y el inicio no ha sido demasiado introductorio.

Desconocía completamente la pluma de la autora, pero me ha gustado mucho. Tiene un lenguaje muy directo, coloquial y sencillo. Algunas frases las habría construido de otra manera, darle una vueltecilla, pero, en general, creo que ha hecho un gran trabajo y no ha olvidado en ningún momento la edad de los personajes, haciéndolos más reales de lo que normalmente suelo encontrar en novelas así.

En conclusión, «No desaparezcas» ha sido entretenido, fresco y ligero. Una lectura ideal para cuando tienes poco tiempo, estás entre lecturas más densas o con un bloqueo lector. Unos personajes que tratan temas muy importantes como el suicidio, las enfermedades o la inestabilidad emocional en la adolescencia. Sin lugar a dudas, muy recomendable.