sábado, 21 de noviembre de 2020

La verdad de Anna Guirao.

Lorena Franco | Autopublicado | 310 págs 11.95€ | Autoconclusivo Español | Comprar aquí
¿QUIÉN QUISO HACER DESAPARECER A ANNA GUIRAO? NUNCA SE ESTÁ LO SUFICIENTEMENTE CERCA DE LA VERDAD.

La popular actriz Anna Guirao nunca se caracterizó por ser una víctima, pese a que la tarde del 19 de abril de 2019 se la llevaron a la fuerza y la encerraron en un zulo bajo tierra. Trece meses más tarde, cuando la daban por muerta, la encuentran perdida en un bosque próximo al pueblo de Portella, Lérida, con el que no guarda ninguna relación. También descubren el cadáver de su supuesto secuestrador en la celda, pero Anna no sabe decir qué ocurrió. Adrián, su marido, que ha rehecho su vida con Inés, la ayudante de Anna, no se muestra contento por su regreso y Samuel, su hijo de ocho años, se niega a verla. Solo Lara, su hermana, permanecerá a su lado, pero incluso ella tiene secretos que ocultar.
Ya sabéis que  Lorena Franco se ha convertido en una de mis autoras favoritas, es un secreto a voces. Concretamente, este fue el segundo libro que leí de ella, recuerdo que fue un día en el que nada parecía salir como debía, así que me acurruqué en mi cama y acudí a Lorena Franco para que se pasase todo, y así fue. Ella, con ayuda de Anna Guirao, hicieron que todo tuviese mejor color.

'Solo las personas que consiguen pasar página y tienen la fortaleza de olvidar los pasajes más traumáticos de su pasado, aunque este sea reciente, llegan al lugar que les pertenece sin secuelas ni remordimientos'.

Voy a empezar comentando la trama de la novela. De nuevo, hacemos las maletas para irnos a Cataluña, como ya sabéis que es típico en ella. Su capacidad para la ambientación es muy buena, de las mejores que he visto en el panorama español. No porque sepa cómo hacerlo, sino porque tiene la capacidad de introducirlo en la trama con mucha delicadeza sin que llegue a resultar pesado. Como siempre, tendremos numerosos giros argumentales a lo largo de toda la novela y llegaremos a sospechar de todo el mundo para que, la persona menos indicada, sea la que está detrás de todo. Esto, acompañado de una trama contada en primera persona por varios personajes, hace que la trama sea bastante ágil, ya que llegas a conocer muy bien todos los pensamientos e inquietudes que suscitan dentro de la historia. Por último, pero no menos importante, tenemos que saber que tendremos una división en tres partes contada desde el número tres hasta el cero y con números negativos que ayuda a comprender mejor todo lo que sucede con la vida de Anna Guirao. Lo original de su historia es que todo comienza a partir de la liberación de el secuestro de la actriz y no a partir de su desaparición, cosa que me ha gustado mucho y que creo que es bastante difícil de conseguir ya que el grado de interés puede no llegar a ser el mismo. Aunque Lorena, como siempre, consigue hasta lo imposible. 

Prosigo la reseña hablando de los personajes ya que tengo mucho que decir de ellos. Como ya he adelantado, es bastante fácil sospechar de todo el mundo ya que, como siempre, la autora barcelonesa ha creado un conjunto de personajes con muchísimos secretos y con cosas que esconder al mundo. Es por eso, por lo que es muy difícil poder llegar a imaginar quién está tejiendo toda la historia de la protagonista, que está perfectamente definida desde el principio de la historia hasta el final. Es muy fácil imaginarla tanto física como psicológicamente ya que se describe al dedillo, al igual que los personajes secundarios, aunque no logran quitarle el protagonismo a Anna.
En lo referente a la estructura de la novela, contamos, como ya he dicho, con tres partes perfectamente diferenciadas que te ayudan a comprender toda la historia. Los capítulos, una vez más, no están numerados por lo que no puedo hacer el análisis que siempre hago contando la extensión de cada división. En contraposición a esto, diré que, normalmente, todos los capítulos de Lorena Franco son bastante cortos por lo que ayuda a leer un libro bastante largo en poco tiempo. El inicio y el final de la novela no se me hicieron precipitados ni apresurados, creo que tuvo una buena introducción y que llegó  en el momento justo en el que tenían que venir.

'—Tengo que descubrir quién es —murmuré ante la atenta mirada de Lara. ​No dijo nada'.

Ver las imágenes de origenA pesar de que ya he hablado bastante de ella en el blog, realmente esta era la segunda vez que conocía la pluma de la autora. No puedo decir nada que no os haya dicho ya relativo a la forma de escribir de esta autora y es que a mí me tiene enamorada. Sabe lo que tiene que hacer para enganchar al lector desde la primera hoja y, aunque siempre deja lo mejor para el final, no deja de soltar pequeños datos para que cada persona vaya sacando sus propias conclusiones. Es una pluma bastante descriptiva y con un lenguaje muy formal, a la par que familiar por lo que no encontraremos ningún tipo de vulgarismo, pero tampoco un lenguaje demasiado enrevesado ni que cueste entender. Las escenas más peliagudas están contadas desde la suma elegancia y en ningún momento te hace sentir incómodo, sino que aprendes a disfrutar de todos los momentos que Lorena te ofrece a lo largo de todo el libro. 

En conclusión, «La verdad de Anna Guirao», ha sido  una novela que te deja con ganas de conocer más a la autora y con los giros suficientes como para sorprenderte hasta llegar a la última página. Una historia llevada de una manera muy correcta y con una premisa bastante innovadora y prometedora que me ha hecho interesarme más aún por el género.


No hay comentarios:

Publicar un comentario