lunes, 30 de noviembre de 2020

Minirreseña | Pájaro blanco ~ Wonder. La historia de Julian.

J.R. Palacio | Nube de tinta | 224 págs | 17.05€ | Autoconclusivo Inglés | Comprar aquí
La primera novela gráfica de J.R.Palacio tiene un simbolismo tan potente que es capaz de traernos del pasado un valiosísimo mensaje.

La abuela de Julian le cuenta cómo ella, Sara, fue acogida por una familia en pueblo francés, ocupado por los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial.

Le explica cómo fue perseguida por ser judía y cómo el niño al que todos rechazaban se convirtió en su salvador y mejor amigo.

Esta desgarradora y conmovedora experiencia demuestra el poder de la amabilidad para cambiar corazones, construir puentes e incluso salvar vidas. Como su abuela le dice a Julian: «Siempre se necesita valor para ser amable, pero en aquellos tiempos, esa amabilidad podía costarte todo.»
Conocí a R.J. Palacio cuando me animé a leer Wonder hace bastante tiempo. Sin lugar a dudas, no fue un libro que se colase en mis favoritos del año, sino de toda mi vida. Creo que es una novela que todo el mundo tiene que leer en algún momento de su vida, no solo por la historia y por cómo está relatada sino por el gran mensaje que deja. Concretamente, conocí «Pájaro blanco» cuando fui a la biblioteca de mi ciudad, pero no sabía que era la historia de la abuela de Julian y me llevé una grata sorpresa.

'Recuerda que lo que nos define no son nuestros errores sino lo que hacemos después de haber aprendido de ellos'.

Voy a empezar comentando la trama de la novela, ya que ambas reseñas son de dos libros que tienen mucho que ver. La historia que la autora cuenta en «Pájaro blanco» ocurre mucho antes que «La historia de Julian» y es por eso por lo que las he ordenado de esta manera. Da igual el orden en el que las leas, pero probablemente la disfrutes más si primero lees a Julian que a Sara, o por lo menos, es como yo lo he hecho. En esta ocasión, estaremos ante una novela gráfica con un ritmo de lectura bastante ágil y que terminas en un santiamén. Además, la historia de Sara engancha muchísimo y creo que también tiene un mensaje bastante significativo e importante. No tendremos ningún giro argumental que destaque, pero no creo que sea necesario en una novela como esta. La documentación de la ambientación y espacio temporal de la novela no es exceso, pero tampoco se comete ningún error en cuanto a lo la historia de la época se refiere, por lo que lo califico como un buen trabajo por parte de la autora.

Continuo la reseña hablando de los personajes, ya que todos me han gustado muchísimo. He empatizado con los protagonistas y he sentido bastante con ellos y su situación. Creo que es uno de los finales más emotivos que he leído nunca y, en parte, ha sido gracias a la conexión que he tenido con los personajes. Si bien es cierto, en una novela gráfica, tenemos mucha menos información psicológica de los personajes, o al menos esa ha sido la percepción que yo misma he tenido; es por eso por lo que esta experiencia y primera toma de contacto con una novela gráfica no ha sido del todo bueno.

En lo referente a la estructura del libro, contamos con tres partes bastante bien diferenciadas, teniendo a su vez una división interna en capítulos. Por otro lado, también tenemos prólogo y epílogo. Creo que no procede hacer el cálculo que siempre os traigo, porque la extensión y agilidad de la historia, siendo una novela gráfica, cambia bastante. Lo que sí os puedo asegurar es que es el perfecto entre lecturas más densas o cuando tienes poco tiempo, pero quieres leer un poco.

En conclusión, «Pájaro blanco» ha sido una novela gráfica muy emotiva, con unas ilustraciones muy trabajadas y una trama con un mensaje especial e importante. Sin duda alguna, J.R. Palacios sabe muy bien cómo calar al lector y hacerle ver los problemas actuales desde una perspectiva middle-age muy adecuada.

R.J. Palacio | Nube de tinta | 160 págs | 9.72€ |
Wonder #2 Inglés | Comprar aquí
¿Qué motivos tiene Julian para odiar a August?¿Será capaz de asumir sus errores y empezar de nuevo?

WONDER. La lección de August ha recordado a miles de lectores la importancia de ser amable. Pero este no es un libro sobre August, un niño que quiere ser normal a pesar de su aspecto.

Esta es la historia de Julian, el niño que peor se porta con él. No soporta verlo, no soporta que sea amigo de Jack, no soporta que esté en su colegio... y no es capaz de darse cuenta del impacto que sus actos pueden tener en los demás.

Provocadora, sorprendente y emotiva, La historia de Julian deleitará a los lectores de WONDER. La lección de August... y a los que todavía no la han leído.
Conocí este libro de R.J. Palacios después de haber leído Wonder. Vi, que además de la historia de August, teníamos el punto de vista de Julian, Christopher y Charlotte. Debo admitir que, cuando conocí de su existencia, renegué de ellos. Pensaba que la historia de August era bastante autoconclusiva y no necesitaba nada más para complementarla; todo formaba parte de lo que ya conocemos como estirar el chicle. Sin embargo, en vista de que no tenía ninguna otra lectura en la estantería que me llamase la atención, decidí darle una oportunidad.

'Las cosas que nos ocurren, incluso las malas, pueden enseñarnos algo sobre nosotros mismos'.

Voy a empezar comentando la trama de la novela. Como ya sabéis, no hago ningún spoiler en mis reseñas y es por eso por lo que será igual un poco más breve que las demás. Todo gira en torno a August Pullman, un chico con malformaciones faciales, tal y como podéis ver en la foto, que sufre bullying. Uno de los principales acosadores será Julian, un chico de una familia bastante diferente a los Pullman que le hará la vida imposible a August. El atractivo de esta novela es conocer el punto de vista de Julian, el motivo de ese acoso constante a un chico por el simple hecho de ser diferente. Por mucho que la autora lo ha querido explicar desde un punto de vista infantil y con la intención de que nos pongamos en la piel del chico, a mí no me ha convencido del todo porque pienso que nadie tiene motivos para hacer esto, más aún si hay gente, como sus padres, que lo apoyan.

Prosigo la reseña hablando de los personajes, que no son muchos. De hecho, me esperaba un poco de más presencia de ellos, porque toda la historia se centra en Julian. Tal vez, un poco más de diálogo entre personajes, algunas situaciones vividas por August en el libro de Julian y bajo su punto de vista... No sé exactamente el qué, pero creo que podría haberse sacado muchísimo más partido de esta historia, aunque sé que es difícil ponerse en la piel del protagonista.

En lo referente a la estructura de la novela, no puedo aseguraros la extensión de los capítulos porque lo devolví a la biblioteca y ya no lo tengo, pero recuerdo que no estaban numerados, por lo que no os puedo decir la extensión exacta de cada uno. Es cierto que los recuerdo bastante cortitos y amenos, por lo que es bastante fácil leer el libro en poco tiempo.

Ya conocía la pluma de la autora, y veo que se mantiene en la misma línea. Destaco su capacidad por meterse en el cuerpo de un niño, expresarse y sentir como tal y no parecer algo sobrecargado, sobreactuado o surrealista. Sin duda alguna, le daré más oportunidades a sus novelas, aunque no sé si serán las relacionadas con Wonder porque, a pesar de que me gustó mucho en sus momento, me gustaría conocer otras historias que no tuvieran el mismo mensaje de acoso escolar, aunque, según he visto en algunas noticias, no creo que tenga intención de cambiar de registro.

En conclusión, «La historia de Julian» es una novela innecesaria a mi parecer, pero que no deja de ser un mensaje desde otro punto de vista que puede servir a otros niños para comprender el motivo del acoso escolar recibido e injustificable bajo cualquier concepto.