domingo, 22 de noviembre de 2020

Apericuentos. Bocados de letras.

Alba García Marcos | Círculo Rojo | 165 págs 
13.77€ | Autoconclusivo Español Comprar aquí
Estás en la cocina con todo preparado y metiendo la cena en el horno, o quizás en ese restaurante tan de moda esperando a tu mejor amiga, esa que siempre llega media hora tarde, como mínimo.

En ambos casos, tu móvil está sin batería y sin opción a cargarlo. ¿Qué haces?

Te propongo echarte una copa de tu vino favorito, o pedírsela al camarero, sacar tus Apericuentos del bolso y darle unos cuantos bocados a esas letras de sabores hasta que el horno te avise de que la comida está lista o tu amiga entre por la puerta del restaurante con esa mirada cómplice que te obliga a perdonarla una vez más por llegar 45 minutos tarde.

Muchas gracias a la autora, Alba García Marcos, por el ejemplar. 

No conocía a  Alba García Marcos antes de que se pusiese en contacto conmigo para hacer esta colaboración. He de decir desde aquí que me siento muy agradecida de que me eligiese, porque he descubierto una verdadera joya que se va directa a las mejores lecturas de 2020. Sin más dilación, os dejo con la reseña que, esta vez, será un poco más diferente.

'Hay heridas que escuecen como la sal, pero ella sabía curarlas a base de mimos y paciencia, de la misma manera que cocinaba'.

Voy a empezar comentando la trama del libro, aunque no lo es como tal. Vamos a viajar por todo el mundo de la mano de varios relatos que nos sorprenderán y gustarán a partes iguales. Tengo muchos favoritos, pero el que más me gustó fue «El pato pekinés de la libertad», y así se lo he hecho saber a la autora. Como comprobaréis, los títulos son muy variopintos, y es que, debo decir que son bastante originales, al igual que el contenido. Son relatos con alguna que otra crítica a algo, con muchos sentimientos, sensaciones plasmadas, sabores, ideas, viajes... Todo lo que parece que un relato pequeño no te va a transmitir. Por último, pero no menos importante, Alba ha usado una baza muy buena, jugando con los sabores: ácido, dulce, salado, amargo, picante y dividiendo los relatos en función, más o menos, de su género. Por ejemplo, los que pueden ser de un voltaje más alto que los demás, los encontraremos en el lado picante. ¡Ah! Y que no se me olviden que todos los relatos comienzan con una frase de un chef, ¿hay algo más chulo? Esto es algo que, como lo demás, me ha parecido un aspecto a tener en cuenta ya que se ve como Alba ha cuidado con mimo los detalles y todo está relacionado.
En lo referente a la estructura del libro, contamos con sesenta relatos, los cuales, no se extienden más de una página, llegando a las dos en algunos casos excepcionales. Esto es algo importante a tener en cuenta, porque dado que son tan cortitos y que, en sí, no tenemos muchas páginas, el ritmo de lectura es bastante ágil y se lee bastante rápido. Al ser un conjunto de relatos, no os puedo contar mucho más ni hacer un análisis del inicio y del final como hago siempre. Aunque, como dato, quiero hacer hincapié en que no me hubiese importado que el libro se hubiese extendido en cien páginas más, porque las hubiese leído encantada.

'Y así, como si nada, desaparece tras una cascada de agua caliente y vapor y yo me quedo pensando que podría vivir en este mundo solo a base de carne de caballo y ella como eterno postre'.

No conocía la pluma de la autora, porque, como ya he indicado arriba, no sabía de su existencia. En primer lugar, quiero dejar claro que no puedo hacer un estudio como con las novelas, hacer un balance entre narración y diálogo ni tampoco analizar si su lenguaje es muy descriptivo o no, porque en los relatos todo es diferente. Habiendo hecho esta aclaración, tengo que dejar muy claro que me he quedado maravillada con su manera de escribir y estoy muy convencida de que voy a leer todo lo que saque porque me ha dejado completamente enamorada. Sabe transmitir muy bien, y te deja con una sonrisa al finalizar cada relato, algo bastante difícil teniendo en cuenta que, en libros como este, todo es muy efímero. Me haría mucha ilusión leer una novela completa de manos de esta autora gaditana, porque estoy segura de que nos gustará, y no poco. No he encontrado fallos ortográficos y la cohesión de todos los relatos es bastante buena con ideas rompedoras y llenas de vitalidad. De hecho, y hablando de cosas novedosas, está sacando un diario por fascículos llamada «El virus que nos secuestró» y que podéis encontrar aquí.

En conclusión, «Apericuentos. Bocados de letras», ha entrado por la puerta grande en mis favoritos de 2020. Me deja con muchas ganas de conocer algo más de Alba y con mucha hambre, por supuesto. Vuelvo a recalcar lo diferente que son los relatos y la manera tan bonita que tiene la autora de hacerte sentir con sus letras. Sin duda alguna, lo recomiendo muchísimo.


2 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que has tenido una experiencia tan positiva con la autora. La verdad es que los relatos no son lo mío, ya que siempre terminan por saberme a poco, pero no descarto darle una oportunidad si se anima a escribir alguna novela completa.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa
    Madre´mía que pintaca ¡Enamorado! Se nota que es un libro super estudiado y está todo bien meditado. Me encanta comer y leer ¿Puede haber algo mejor?
    Un abrazo

    ResponderEliminar